Visita 20230312 Visita D. Juan Luís Fraile  Dña. María Cascón

El fin de semana del 11 y 12 de marzo empezamos las actividades del décimo año desde que nos constituimos como Asociación. 2023 va a ser muy importante por este motivo y por ello quisimos empezarlo con doble función. 


El domingo 12 en torno a las 9:00 h, cuando partimos en autobús con destino a la finca Cojos de Robliza, donde íbamos a visitar las ganaderías de D. Juan Luis Fraile y Dña. María Cascón. En el término de Robliza de Cojos, esta finca fue la base taurina de la familia Fraile hasta su segregación. El ganadero nos esperaba al medio centenar de socios para darnos la bienvenida a su casa e iniciar la visita, una vez colocados en dos remolques preparados para la ocasión. El primer cercado que visitamos fue el de las vacas madres con el hierro de Juan Luís Fraile, un total de 96, de procedencia Santa Coloma, vía Graciliano. Nos explicaron que debido a los distintos brotes de tuberculosis, la vacada se había visto muy diezmada, pero con afición y paciencia estaban intentando volver a reflotarla. A continuación, vimos un cerrado con añojos del mismo hierro y un poco más adelante, los toros que están reseñados para Madrid, entre otras plazas, para alguno de los desafíos del mes de septiembre. Mucho trapío y seriedad, sabiendo que aún restan más de seis meses para su lidia. Cabe reseñar que en esta casa ganadera no se colocan fundas a los toros, por lo que es un privilegio disfrutar de sus imponentes estampas. Atravesando la finca, dejamos a la derecha un lote de vacas con el hierro de Dña. María Cascón, procedencia Atanasio - Lisardo, para ir a dar a un nuevo cercado donde aguardan su lidia los cuatro toros reseñados para la Copa Chenel, muy en el tipo de Santa Coloma, estrechos de sienes y con miradas muy vivas. A mitad de la visita hicimos un receso para reponer fuerzas, bajando de los carros y disfrutando de la dehesa en un día en el que la meteorología nos acompañó. El último lote de toros que vimos fueron los cinqueños con el hierro de Cascón, entre los que destacaban dos espectaculares colorados, veletos y de muy amplia cuna, cuyo destino serán los festejos populares en la calle. 

Debido a las abundantes aguas caídas a lo largo de la semana, el tentadero a campo abierto no pudo celebrarse, por lo que se realizó en la plaza de tientas. Fue el matador de la tierra Álvaro de la Calle quien lo llevó a cabo, con dos becerras, una de cada hierro de la casa. La visita finalizó con la ya tradicional foto de familia entre los socios con el ganadero y el torero, deseando a ambos una temporada cargada de éxitos.


Para finalizar el día, nos desplazamos hasta el término de Cabeza de Diego Gómez, donde se llevó a cabo la comida en el complejo rural Faenas Camperas, de los Herederos de Don Miguel Zaballos, ganadero oriundo de Macotera, desde donde pudimos contemplar a través de los ventanales del salón la dehesa que en su días de gloria ocuparon sus famosos saltillos.



Fdo: Antonio Jiménez Zurdo


Fotos de la visita a la finca Cojos de Robliza: