20231209 Damián Castaño

El viernes 8 de diciembre el matador de toros salmantino Damián Castaño puso fin a nuestras actividades públicas del año 2023. El salón de actos de la Cooperativa se llenó para la ocasión, pues además del coloquio, se procedió a la entrega del premio del VIII Concurso de Fotografía Taurina “San Roque 2023” y del reconocimiento “Detalle para el recuerdo” de los pasados festejos taurinos.

El coloquio comenzó con una breve reseña sobre las actividades que hemos desarrollado a lo largo de estos diez años, para a continuación pasar a presentar al protagonista de la tarde. Formado en la Escuela Taurina de Salamanca y siempre con la figura de su hermano Javier como referente, Damián Castaño ha conocido la dureza del banquillo, pues desde que tomó la alternativa hace 11 años (Gijón 2012), son apenas 68 las corridas que ha matado. Nos contó la ilusionante etapa de la Escuela, “en donde se está muy protegido”. Sus temporadas más relevantes como matador han sido las tres últimas. 2021, donde tuvo una gran actuación en la corrida concurso del 15 de abril de Cenicientos, que le puso en boca de profesionales y aficionados y le sirvió para volver al circuito de las plazas de mayor relevancia. Así, en 2022 confirmó la alternativa en Madrid y pisó ruedos de la importancia de Vic Fezensac, Ceret, Mont de Marsan o Bilbao. Pero sin duda alguna la de 2023 ha sido tu temporada más relevante, con orejas cortadas en Ceret y Bilbao, además de una aclamada vuelta al ruedo en Las Ventas durante los desafíos ganaderos del mes de septiembre. Precisamente, este éxito le propició volver a pisar el ruedo venteño en la pasada Feria de Otoño, tarde en la que no pudo reeditar el triunfo y que, según sus propias palabras, “ha sido la tarde más importante del año por el aprendizaje que me supuso”.

Preguntado por la dureza de las corridas que está acostumbrado a matar, refirió que “más duro es estar cargando camiones de leña 12 h al día”. Refirió que “aún no he toreado en Macotera como matador”, recordando su paso por la plaza de nuestro pueblo, en donde llegó incluso a torear en la capea.

Antes de finalizar la temporada estrenó apoderado, el también salmantino Andrés Sánchez, con el cual indicó estar muy contento “porque está muy pendiente de los entrenamientos y me ha ayudado a corregir la manera de entrar a matar, antes me chocaba con los toros, lo que me ha supuesto 3 cornadas, además de varias volteretas”.

El público asistente no dudó en intervenir y formularle diversas preguntas, como la importancia de llevar una buena cuadrilla, ante la cual el matador dijo que lo considera fundamental, sobre todo por las corridas que mata. Cuestionado por un toro que le recordase a "Cazarata", recordó a un toro también de Saltillo en Tafalla con el cual salió a torear con la espada de verdad montada.

Se le hizo entrega de un trofeo como agradecimiento de su paso por nuestra Asociación y el público le dedicó una cerrada ovación, deseándole una temporada de 2024 cargada de éxitos.

 

A continuación, se hizo entrega a Braulio Hernández Martínez del premio que le acredita como ganador del VIII Concurso de Fotografía Taurina “San Roque 2023”.

Y para finalizar, Ramón Gómez, Fidel Bueno y Manuel Albarrán recogieron ex aequo el reconocimiento “Detalle para el recuerdo” de los pasados festejos taurinos de San Roque, por ser los aficionados más veteranos que mantienen viva su afición participando en cada capea. Heredaron una tradición que han sabido mantener en el tiempo y han sido capaces de transmitir a las generaciones que vienen por detrás.

Fdo: Antonio Jiménez Zurdo