XI Fundación del Toro de Lidia

El domingo 17 de marzo estrenamos nuestro sexto año como Asociación con un coloquio que versó sobre la Fundación del Toro de Lidia (FTL). Chapu Apaolaza periodista y portavoz de la FTL, y Beatriz Montejo, cirujano y coordinadora del capítulo de la FTL en Salamanca, nos explicaron en qué consiste este proyecto que nació en 2015 y que cada día cuenta con más adeptos. 

Chapu hizo una defensa magistral de la tauromaquia, partiendo de la libertad de cada persona de poder acudir a los toros, un derecho que nadie puede negarnos. Se refirió a todo aquel que participa de la tauromaquia como "las personas que salimos de la cueva y nos enfrentamos al toro", haciendo mención a que hemos estado siempre en el punto de mira de Papas, dictadores y políticos de toda índole y sin embargo hemos sabido resistir los distintos envites. 

Por su parte, la Dra. Montejo hizo alusión a la suspensión de la cátedra taurina por parte del Rector de la Universidad de Salamanca, debido a las presiones de unos pocos y la poca repercusión en medios y profesionales que tuvo, así como el doble rasero de los denominados amantes y defensores de los animales, que refieren sentir pena por el toro y sin embargo no tienen reparo alguno en comerse un costillar, como le ocurrió con el violinista que la acompañó a Ciudad Rodrigo a dar el pregón taurino hace unos años.

Se explicó que la FTL está para defender la tauromaquia en todas sus vertientes, pero no para luchar contra los males internos que la asolan, como el afeitado, una de las grandes lacras que actualmente se ve con demasiada asiduidad. 

No faltaron las preguntas del público asistente, entre el que se encontraba Jesus Rodríguez, el autor de los dibujos con los que decoramos el salón de la Cooperativa para la ocasión, así como una representación del grupo de universitarios de Salamanca Unitauro.

Chapu nos animó a seguir reuniéndonos como hacíamos y a no tener miedo a reconocer públicamente que somos aficionados. La Dra. Montejo cerró el acto haciendo una invitación a todo el mundo para que se haga socio de la FTL, puesto que una persona sola no interpone una denuncia ante los actos de los antitaurinos, pero una agrupación fuerte y unida como la FTL está demostrando que sí se puede luchar contra los desmanes de los intolerantes que pretenden coartar nuestra libertad.

Fotos: José Guerras

Firma: Antonio Jiménez Zurdo