Presentación libro "Tauromaquias de Castilla"

El sábado 8 de diciembre presentamos en Macotera el libro “Tauromaquias de Castilla”, la última obra del periodista y crítico taurino Paco Cañamero. El salón de actos de la Cooperativa se llenó de aficionados dispuestos a debatir sobre nuestra pasión, los toros. Como bien explicó en el comienzo del acto, era la tercera ocasión que teníamos el privilegio de contar con él en la Asociación (anteriormente estuvo presente en los coloquios con los maestros Juan Mora y Frascuelo). Desgranó el motivo de la creación del libro, "darle categoría a todos los toreros de Castilla que tomaron la alternativa y la confirmaron en Madrid", con la excepción de Manolo Blázquez, que tras estar anunciada su confirmación hasta en 3 ocasiones, finalmente no pudo llevar a cabo la ceremonia. Contó diversas anécdotas de toreros como la de Marcos de Celis y el toro devuelto en Madrid que acabó matando a estoque en la plaza, lo que supuso uno de sus grandes éxitos, Victoriano de la Serna, que fue matador de toros y médico, o la de Andrés Vázquez y su forja en las capeas, entre ellas las de Macotera. Cuando se abrió el coloquio al público no faltaron preguntas de diversa índole, como cuál era su cartel de toreros salmantinos (El Viti, Juan José y Flores Blázquez), los recientes ataques políticos a la fiesta, que se están convirtiendo en algo habitual o también el papel de la prensa taurina de la provincia y su habitual manera de encumbrar a los chavales que empiezan a despuntar, siendo algo contraproducente para ellos. Dimos por finalizado el coloquio mostrando nuestra gratitud a Paco, el cual mostró su agradecimiento a la Asociación por haber llevado a buen puerto la proposición que nos hizo llegar a principios de noviembre de presentar “Tauromaquias de Castilla”, así como a la gente que abarrotó el salón de actos. 

Continuamos la tarde con la entrega del premio del V concurso de fotografía taurina "San Roque 2018". Este año el ganador fue Potenciano Ahijado, que tuvo la deferencia de desplazarse desde Mataró para recoger en primera persona el premio de 120 € que le correspondía por su fotografía "Enfilando". Así mismo, se presentó el calendario del año 2019 y se obsequió con un ejemplar al resto de fotógrafos cuyas instantáneas lo ilustran.

Cerramos el acto con la entrega a los socios del correspondiente calendario, emplazándoles al próximo 29 de diciembre, día que llevaremos a cabo el tercer coloquio del año. 

Agradecer como siempre a la Cooperativa de Macotera la cesión desinteresada del salón de actos.

Adjuntamos el enlace de la bonita reseña del acto que escribió Paco Cañamero en su blog Glorieta Digital:

https://www.glorietadigital.es/2018/12/09/macotera-sabor-y-toros/