Visita Finca Flor de Jara (28/10/2018)

El domingo 28 de octubre hicimos la primera incursión al campo en Madrid. Nos desplazamos hasta Soto del Real para visitar la ganadería Flor de Jara, en la finca Zahurdón. 

La vacada, oriunda de la división que D. Joaquín Buendía hizo en su día de su ganadería, pasta en un entorno privilegiado, en plena falda de la sierra norte de Madrid. 

A nuestra llegada a la finca el ganadero nos recibió en un bonito salón, decorado con cuadros y cabezas de toros que atestiguan el paso de Flor de Jara por distintas plazas de toros de la geografía nacional y francesa. El almuerzo nos hizo coger calorías para afrontar el tentadero a campo abierto, que disfrutamos subidos en una peña. El vendaval que imperó durante todo el día hizo que sólo pudiéramos ver tentar en el campo una becerra, a cargo del matador de toros Ángel Sánchez, que previamente había sido traída encelada por los caballos. La becerra demostró fijeza y bravura, arrancándose de largo en los distintos encuentros con el picador. En la muleta, debido al viento, no se pudieron apreciar las cualidades del animal.

A pie de campo y con una punta de vacas con sus becerros pastando a escasos metros nuestros, el ganadero y matador de toros, D. Carlos Aragón Cancela, nos explicó cuándo adquirió la ganadería, el número de cabezas que tenía en la actualidad y las dificultades que le suponía lidiar en diversas plazas en las que le exigen un volumen muy superior al toro de Santa Coloma, de cabos cortos y finos y no muy ofensivo por delante. 

Después de ver los toros de saca de la temporada que viene, vimos tentar la segunda becerra en la plaza, que no se pareció en nada a su hermana. Tarda en el caballo y rajada en la muleta, buscó refugio en tablas.

Nos despedimos del ganadero agradeciéndole las atenciones recibidas y amabilidad, deseándole futuros triunfos y éxitos.

La jornada continuó disfrutando de una buena comida en la plaza mayor de Soto del Real, poniendo así punto y final a un gran día de campo, pese al frío y viento que dominaron.

Firma Antonio Jiménez Zurdo

Aquí os dejamos las mejores fotos del evento: