¿Cómo ve el toro de lidia?

El sábado 29 de diciembre cerramos el 5º año como Asociación con una charla magistral por parte de nuestro socio, el Dr. Juan Manuel Bueno, titulada "¿Cómo ve el toro de lidia? Rompiendo mitos, acuñando leyendas". Un descubrimiento para algunos de los asistentes, pues desconocían que un oriundo de nuestro pueblo, con un currículum envidiable, hubiera elaborado un trabajo tan minucioso que ha sido objeto de diversos premios.

El salón de actos se llenó para disfrutar de una temática que no es habitual y que Juan Manuel ha presentado con gran éxito en distintos países de la geografía mundial. Aquí en España, además de las charlas que ha podido llevar a cabo, algunos toreros le han pedido detalles el estudio. Las conclusiones que se pueden obtener son diversas, como por ejemplo que el toro de lidia es, en media, hipermétrope y que tiende a utilizar el ojo derecho para objetos estáticos conocidos (explicó que los toros cuando son desembarcados en los corrales de la plaza de toros de Murcia, que tienen un árbol en el centro, giran en torno al mismo en el sentido de las agujas del reloj) y que el izquierdo es el “vigilante”. Comentó que una de las razones por la que un toro embiste mejor por un pitón que por otro podría estar en que los dos ojos no ven por igual. Hizo también hincapié en un tema de gran arraigo popular como es el hecho de que los toros ven en color y no en blanco y negro. Decir que su estudio está llevado a cabo en multitud de animales, analizados en diversas faenas de campo como herraderos y saneamientos.

Los asistentes expusieron sus dudas sobre la materia tras la exposición, respondiendo el invitado a todas ellas y poniendo ejemplos gráficos en diversas ocasiones.

Finalizado el acto, entregamos un merecido reconocimiento a Juan Manuel, agradeciéndole el buen rato que nos hizo pasar y augurándole éxitos en todos y cada uno de los sitios donde exponga su trabajo.

A continuación, se entregó un vaso tallado con el logotipo de la Asociación a todos aquellos socios que también cumplieron 5 años