Visita Ganadería Barcial  29/04

El domingo 29 de abril llevamos a cabo la primera salida al campo del presente año. Fue a la ganadería de Barcial, que pasta entre las dehesas de Barcialejo (los machos), en San Pedro de Rozados y La Matilla (las hembras) en Beleña, dentro de nuestra provincia.

El día amaneció lluvioso y a lo largo del mismo tuvimos sol, granizo y sobre todo viento, que acabaría molestando y de qué manera en el final de la jornada durante el tentadero.

Como la meteorología no era favorable, la visita se realizó en coches, pudiendo disfrutar a escasos metros de los añojos, erales y utreros y sus diversos accidentes cromáticos, desde el negro hasta el ensabanado, pasando por cárdenos, además de algún berrendo en colorado (este último capricho de la genética, dando un salto de varias generaciones según nos indicó el ganadero). Todos ellos con sus características manchas blancas a lo largo de su fisionomía, dando animales facados, estrellados, luceros, calceteros, bragados, meanos, coleteros,...

La finca Barcialejo, con amplios cerrados en donde están separados los animales por edades, presentaba un aspecto impecable, fruto de la lluviosa primavera que estamos pasando, con abundantes pastos. 

Después nos trasladamos hasta La Matilla donde, en un bonito salón presidido por la cabeza del semental que dio fruto a los años más gloriosos de la ganadería, llevamos a cabo la comida. Las fotos y carteles de las diversas plazas de Francia, donde Barcial encontró durante años su particular oasis, además de alguno de Madrid, ilustran las paredes. 

El colofón a la jornada fue poder presenciar el tentadero de dos vacas a cargo del matador de toros salmantino Eduardo Gallo. Como mencionamos al comienzo, el viento hacía imposible el manejo de las telas, por lo que no pudimos disfrutar completamente de las nobles e importantes embestidas de los animales.

Gracias al ganadero, D. Jesús Cobaleda, por sus atenciones a los largo de todo el día, deseándole toda la suerte para que sus "patas blancas" vuelvan a las plazas que vieron los principales éxitos de sus toros.

Adjuntamos varios enlaces sobre la ganadería de Barcial:

http://ganaderias.toroslidia.com/ufc/

http://www.purezayemocion.com/noticia/3779/campo-bravo/barcial:-respeto-por-la-cria-del-toro-bravo.html