Visita ganadería EL PILAR 29-10-2017

El domingo 29 de octubre visitamos la ganadería de El Pilar, propiedad de D. Moisés Fraile, que pasta en la finca "Puerto de la Calderilla" (en la otra parte de la misma está la vacada de El Puerto de San Lorenzo, que ya visitamos en su día).

La sequía que atraviesa España se percibe en el campo, que está totalmente como un secarral. Gracias a la mano de los vaqueros y mayoral, que cada día echan el pienso y la paja a los animales, estos pueden subsistir. En otras circunstancias la visita hubiera resultados más vistosa, pues los paisajes que se adivinan, con la sierra de Francia al fondo, hacen pensar que cuando el campo está en su esplendor aquello debe ser como un paraíso para los toros, con largas extensiones por donde poder moverse y arroyos atravesando la finca y que sirven de fuente natural.

El ganadero nos recibió personalmente y fue el encargado de conducir uno de los dos coches que tiraban de los carros desde donde realizamos la visita, en la que vimos primeramente una punta de vacas y becerros con el semental. A continuación, toros que estaban reseñados para festejos populares, así como algunos que quedaron sin lidiarse en plazas de primera categoría este año y que previsiblemente serán lidiados en 2018. Por último, vimos la camada de novillos y la parada de berrendos en colorado.

La comida, en un salón de la finca, puso fin a la última jornada de campo del presente año de la Asociación.

Firma: Antonio Jiménez Zurdo

Aquí os dejamos las mejoras fotos de la visita: